Iluminan CDMX de color naranja contra la violencia hacia las mujeres y las niñas

Publicado el 25 Noviembre 2018
25nov_01.jpeg
25nov_03.jpeg
25nov_02.jpeg
25nov_04.jpeg
Boletín 68, 2018

En el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), refrenda su compromiso con la erradicación de esta pandemia y se suma a la campaña mundial “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo lema de este año es “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién”.

Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas se iluminan de color naranja monumentos, edificios y espacios públicos emblemáticos de la capital del país, como son: el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Fuente de La Diana Cazadora, las glorietas de Cuitláhuac, Colón y La Palma, las laterales de Paseo de la Reforma y el Palacio de Bellas Artes, entre otros.

Desde 1981 militantes y activistas a favor de los derechos de las mujeres conmemoran el 25 de noviembre como día contra la violencia de género para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del gobernante Rafael Trujillo.

En el año 2000 la Asamblea General de la ONU declaró esta fecha para hacer un llamado a eliminar la violencia contra las mujeres, invitando a gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil a desarrollar actividades dirigidas a generar conciencia en la población.

En 2013 el Gobierno capitalino firmó un Memorándum de Entendimiento con ONU Mujeres, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, para –entre otras acciones- prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y promover el ejercicio pleno de todos sus derechos.

Hoy la Ciudad de México cuenta con más de 900 espacios de atención, donde las mujeres pueden recibir apoyo psicológico, asesoría jurídica y protección para ellas y sus familias.

El Inmujeres CDMX exhorta a la sociedad en su conjunto, escuelas, familias, empresas de transporte y hoteleras, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, a realizar una transformación cultural que no tolere ninguna forma de violencia contra las mujeres y las niñas.

Datos de la ONU señalan que en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja. Asimismo, la violencia de género es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 refiere que en la Ciudad de México 79.8 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante ha padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

El ámbito de mayor violencia contra las mujeres es el comunitario, donde 61 por ciento fue víctima en algún momento de su vida y 37 por ciento señaló haber sido agredida en el último año. De los actos de violencia más frecuentes destaca la violencia sexual, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación.

En segundo lugar se ubica la violencia de pareja, el 52.7 por ciento de las mujeres sufrieron violencia en este ámbito a lo largo de su vida, mientras que el 28 por ciento indicó el último año.