Fortalece Inmujeres CDMX acciones para transversalizar la perspectiva de igualdad de género

Publicado el 22 Febrero 2018
01.JPG
02.JPG
03.JPG
04.JPG
05.JPG
Boletín 08, 2018
  • Se realiza la Primera Sesión Ordinaria 2018 de la Junta de Gobierno de la dependencia.

  • Aprueban el Programa Anual de Trabajo; la prioridad es mejorar la articulación de la igualdad de género en las políticas públicas.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2018 de la Junta de Gobierno del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), presidida por la titular de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado Castro, se aprobó el Programa de Trabajo 2018 del organismo encargado de la política de igualdad de género en la capital del país.

La directora general de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, explicó que las actividades y metas del Programa de Trabajo 2018 se enmarcan en dos estrategias centrales. La primera es mejorar la articulación del componente de igualdad de género en las políticas, acciones y servicios de los entes públicos locales.

La segunda se enfoca en fortalecer la operación y desempeño del Instituto en materia de transversalidad, capacitación y extensión territorial, así como mejorar la gestión administrativa.

“Nos estamos concentrando en el ordenamiento de la gestión y en los sistemas de registro de resultados, es muy importantes consolidarlos ya que sobre la base de estos sistemas se puede efectivamente dar continuidad a lo que se está trabajando y queda una memoria en la institución de lo que se está haciendo”, abundó.

Explicó que este año las acciones están encaminadas en la implementación de un sistema que permita dar seguimiento al Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas.

Además de fortalecer los mecanismos e instrumentos para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, tales como la Red de Violencia contra las Mujeres y la aplicación del Modelo Único de Atención y la Cédula Única, así como el Sistema de Información de Riesgo de Violencia Feminicida.

Asimismo, se ampliará la oferta de capacitación en línea para personas servidoras públicas y se fortalecerán las Unidades de Igualdad Sustantiva instaladas, mediante acompañamiento y asesoría permanente del Inmujeres CDMX.

Se realizarán trabajos para la puesta en marcha del Sistema Informático del Programa Integral de Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres de la CDMX, con los entes integrados para el registro de las beneficiarias en los 23 programas sociales que lo conforman.

La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Inmujeres CDMX, Magdalena García Hernández, enfatizó que desde hace años la Ciudad de México ha colocado los derechos humanos en el centro de las políticas públicas, por lo que ante el cambio de administración se pronunció por establecer un legado de la experiencia acumulada en el Instituto.

El Programa de Trabajo 2018 del Inmujeres CDMX está alineado con los cinco objetivos del Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México: Promoción del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas, Salud integral, Acceso a una vida libre de violencia, Autonomía económica y corresponsabilidad en el cuidado; y Fortalecimiento institucional de la transversalidad de género.