Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros

Publicado el 22 Febrero 2017
Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al acudir al Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en calle Tacuba No. 17, Centro Histórico.

Muy buen día a todas las mujeres que nos acompañan aquí, sean muy bienvenidas a la Ciudad de México, todas las mujeres de todos los países, de todas las ciudades que vienen a este foro, a este importante Foro Global, en donde se discutirá, se hablará acerca de ciudades y espacios públicos seguros; una tarea fundamental de las ciudades —creo yo—, pero, por supuesto, el acompañamiento y, por supuesto, el soporte de los gobiernos nacionales es fundamental, también.

Quiero agradecer la presencia de la maestra Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de la República. Reconocer también el trabajo de Ana Güezmes y la convocatoria, agradecer la invitación a poder participar y hacer sede (a) la Ciudad de México de este importantísimo evento.

Por eso, reitero la bienvenida a todas ustedes y, por supuesto también, a los compañeros que nos acompañan de otras ciudades y de otros países.

Agradecer la presencia a los muy distinguidos alcaldes y alcaldesas que nos acompañan el día de hoy; a los señores embajadores y representantes de las representaciones diplomáticas.

A todos y cada uno de los representantes tanto de la sociedad civil, como de los institutos locales y federales que atienden los temas propios de las mujeres, a diputadas, diputados, a representantes de diferentes áreas de trabajo especializado en temas de género; y, por supuesto,  también a todos y cada uno de nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, gracias por acompañarnos el día de hoy.

Hoy estamos refrendando un compromiso que tiene la Ciudad de México y que ha caracterizado a la Ciudad de México, que es este acompañamiento en todas las tareas de la defensa de las mujeres, de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Con la representación en México de ONU, precisamente de ONU Mujeres, se han trabajado y se han adelante en varias líneas de acción.

La Ciudad de México —quiero comentarles a ustedes—, ha sido la primera ciudad en combatir, de manera frontal, la trata de personas. Esto es un flagelo no de la Ciudad de México, ni de México, sino internacional —como todos sabemos—. Y esta ciudad se caracterizó por tomar esta estafeta y llevarla adelante y hoy tener los primeros lugares en el reconocimiento de condenas, de empoderamiento de mujeres, de políticas públicas bien establecidas para esta tarea. 

También la Ciudad de México fue la primera ciudad que impulso de manera decidida la tipificación del feminicidio. Esta distinción que parecía en un momento de discusión técnica penal como innecesaria y que después se demostró que era muy importante, y que además hoy tiene a la ciudad totalmente comprometida y llevando a prisión a una serie de feminicidas, que de otra manera estarían en un ámbito de impunidad o estarían en un ámbito de no resarcimiento del  daño efectivamente causado, hoy tenemos un protocolo tenemos una tarea específica, y un acompañamiento total hasta encontrar la reparación precisamente de ese daño causado.

Estamos con un ánimo renovado porque la Ciudad de México se viene ocupando de varias tareas, la tarea del transporte, y acá anda siempre Malú Mícher que la recuerdo porque fue una de las impulsoras en esta Ciudad de México de programas específicos del mejoramiento de las condiciones del transporte para las mujeres. Aquí en esta ciudad, les estoy hablando de una ciudad en donde en unas horas más estaremos conviviendo 17 millones de personas, en donde hay 6 millones de vehículos y donde son mil 500 m2 lo que nos convoca. Siempre les comento que las cifras en la Ciudad de México son así de este tamaño, otro dato también relevante de los servicios que presta la ciudad en este paréntesis, pues son 13 mil kilómetros de red de agua potable, 12 mil kilómetros de  red de drenaje, más de 3 mil  puntos de intersección en las diferentes colonias que están aquí.

Todo esto es lo que está conviviendo y que está viviendo todos los días en esta ciudad; y aquí, uno de los motores fundamentales porque así lo demuestra nuestra tasa de población son las mujeres.

Hay más mujeres que hombres aquí en la Ciudad de México, y la Ciudad de México está tomando una definición, definición en su color, que hoy es un color rosa mexicano, es un color magenta, este es el color que identifica a la Ciudad de México, y en su nomenclatura porque dejamos de ser el Distrito Federal, para definir que somos la Ciudad de México, tiene una clara vocación de construcción de las mujeres a quienes hoy, les pido les demos un gran aplauso a todas las constructoras de estas políticas públicas en nuestra ciudad.

Esta ciudad dentro del transporte público, dentro de esta movilización de todos los millones de personas que les acabo de decir, tiene transporte especializado para mujeres. Por ahí van a ver algunos buses totalmente de color rosa, esos buses solamente son para mujeres, es el servicio Atenea que por cierto, con Laura Itzel estaremos reforzando nuestras tareas y echando andar en breve, otra vez, nuevos buses para las mujeres.

Pusimos en marcha también un programa que es el Botón de Pánico en estos autobuses y por supuesto, el acompañamiento en el Metro, en donde tenemos áreas diferenciadas para que el transporte sea totalmente seguro, solamente para mujeres, para niños y por supuesto, el área de hombres; porque nuestro Metro, el Metro de la Ciudad de México tiene 225 kilómetros de extensión, esto implica que todos los días el Metro de la Ciudad de México está movilizando a seis millones de personas en diferentes viajes de destino a destino.

También, la Ciudad de México se ha ocupado de las mujeres para el empoderamiento. El empoderamiento porque tenemos un área encargada de la secretaria de Trabajo, de Amalia García que está aquí con nosotros, que está dando el empoderamiento y que hoy estamos trabajando el empoderamiento incluso de las mujeres que están privadas de su libertad. Tenemos un programa específico para empoderar a las mujeres desde ese ámbito –de privación de libertad-  y que cuando regresan a la sociedad no regresen con las manos vacías, sino ya tengamos un programa específico.

La Ciudad de México está acompañando a las mujeres indígenas, también está por aquí con nosotros Rosa Icela y estamos acompañando a las mujeres indígenas y también a las mujeres migrantes; que ésta es otra gran tarea que tiene la Ciudad de México.

Desde aquí hacemos un llamado a Naciones Unidas para que hagamos un gran pronunciamiento, para que se tomen las medidas necesarias y evitar esa violencia que se está generando en los Estados Unidos, no por el pueblo de los Estados Unidos, sino por el presidente Trump, al separar mujeres de sus hijos que me parece que es una de las violencias más deleznables que puede haber en el mundo.

Yo estoy seguro que la ONU escuchará estos llamados, porque no es solamente de aquí, sino es un llamado generalizado para la defensa de los migrantes.

Bueno, la Ciudad de México hoy tiene una app que hemos trabajado con ONU Mujeres, que tomamos de un ejemplo de Brasil, que es una app para que vivan seguras. Para que puedan tener Botón de Pánico silencioso, para que nos puedan marcar los senderos peligros, para que nos puedan decir dónde hacer más y mejores intervenciones.

Seguimos implementando la política del silbato que fue ampliamente criticado en su momento y conocido internacionalmente. Pero hoy les puedo decir que hemos entregado 350  mil de estos silbatos y hoy tenemos historias de vida, que le voy a pedir a Tere Incháustegui que para el sábado los estemos presentando estos videos para que se conozcan  las historias de vida que se han generado a través de esta vinculación del silbato en la Ciudad de México, una realidad, algo que se está trabajando.

Hoy la ciudad tiene varias estrategias de empoderamiento, varias políticas públicas  en donde estamos cumpliendo con una tarea específica. Hoy quiero reconocer también a la secretaria Rosario Robles porque hemos logrado destrabar algo que nos impedía que las mujeres pudieran tener más y mejor acceso a la vivienda y hoy vamos a conseguir, cuando menos calculamos echar a andar un programa de entre 15 mil y quizá y 20 mil viviendas, en donde se van a beneficiar muchas de las mujeres de nuestra ciudad, de esta Ciudad de México para que vivan acá y no vivan afuera de lo que es nuestra ciudad.

Quiero decirles otro logro, que aquí ya se comentó ya. Esta ciudad ha vivido varios años, con esto que era nomenclatura de Distrito Federal, y totalmente como un apéndice del gobierno Federal, del Gobierno de la República. Ha habido una lucha política que se ha dado también durante varios años, durante más de 20 años para ir logrando la independencia de la Ciudad de México, para ir logrando su autonomía, para ir logrando su reforzamiento político.

Hoy después de muchas intentonas, de varias tareas, de muchos gobiernos de esta ciudad, ya tenemos la primera Constitución de la CDMX, aquí hay una de las encargadas de esto que fue la Constituyente, la ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero que está aquí con nosotros, que trabajó muy fuerte en esta tarea.

Solamente quiero leer algo muy rápido de lo que se logró de esta Constitución para que ustedes lo tomen en cuenta:

Artículo 11, “Ciudad Incluyente”, la Ciudad de México garantizará la atención prioritaria para el pleno ejercicio del derecho de las personas que debido a la desigualdad estructural enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso violencia y mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.

Y luego, hay un apartado que es el apartado C que dice, Derechos de las mujeres, esta Constitución reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género. Las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres. Ese es el logro de ustedes. Es el logro de las mujeres de la Ciudad de México. Me parece que es algo muy importante.

Yo quiero desearles mucho éxito en estos trabajos. Agradecer la presencia de todos y cada uno de ustedes. Decirles que en la Ciudad de México estamos muy contentos con todo el trabajo que se viene haciendo  en esta conformación de derechos y en esta construcción de políticas públicas. Decirles que nos sentimos muy orgullosos de los trabajos que realizan las mujeres del mundo y de conocer logros en otras latitudes. Vamos a tener esta oportunidad en este Foro. Vamos a conocer estos trabajos que se están realizando.

Y bueno, yo no quiero dejar de destacar lo que hoy la prensa coloca en notas muy relevantes, dos acciones muy importantes. Una, que a ustedes no les va a sonar familiar, pero a los que viven acá en la Ciudad de México sí; que es quitar el comercio informal del Eje 1 Norte, que es una cosa que en la Ciudad de México conocemos como el barrio bravo de Tepito, que ha sido algo bien difícil; y luego, regresar una casa que parecía que nunca se iba a poder regresar, que incluso hoy la destacan en la primera plana. Pero esto lo señalo, no para decirles que es bueno lo que estamos haciendo en el Gobierno, sino para felicitar a la secretaria de Gobierno, a Paty Mercado, que es la mujer que logró esto del Eje 1 Norte y por supuesto también, esto de devolver la casa. Mujeres en acción, mujeres con actitud.  Ahí está todo lo que se ha logrado en esta Asamblea Constituyente, que además tuvo la nota de ser una Asamblea Constituyente con paridad de género, esto que se logró, es otro gran logro de la Ciudad de México.

Bienvenidos a su ciudad, a la capital de todos los mexicanos, a la Ciudad de México que les recibe con los brazos abiertos. Muchas gracias y que haya mucho éxito.

Vamos a proceder a la declaratoria inaugural. Por lo que siendo las… bueno. Vamos a explicar; me dice Anita Güezmes que expliquemos, pues es un protocolo mexicano, que no en todos lados se acostumbra; pero en varios lugares y en varios foros que hemos estado se acostumbra, y bueno, es un protocolo para hacer la declaratoria formal de los trabajos que se van a llevar a cabo en este Foro Global. Deseándole a Tere Incháustegui, que tenga mucho éxito en la condición del mismo.

Por lo que siendo las 10 horas con 13 minutos del día 22 de febrero de 2017, declaro formalmente inaugurado el Foro Global Ciudades y Espacios públicos, seguros para Mujeres y Niñas. Enhorabuena,  que sea de éxito para todas las ciudades y los países que nos acompañan en el mundo, para México y para la Ciudad de México: las mujeres del mundo en acción. Gracias y que la pasen muy bien. Gracias y que la pasen muy bien. Nos vemos.