ES NECESARIO SACAR LOS CRÍMENES CONTRA LAS MUJERES DEL ÁMBITO DOMÉSTICO: INGRID GÓMEZ

Publicado el 17 Febrero 2020
B1.jpg
B2.jpg

Boletín 05/2020

  • Las agresiones hacia las mujeres son consecuencia de una estructura política, social, histórica y cultural desigual para mujeres y hombres.

En la reinauguración de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales I, en Cuauhtémoc, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar señaló que es necesario sacar los crímenes contra las mujeres del ámbito doméstico, pues pertenecen a la esfera pública toda vez que son consecuencia de la desigualdad histórica y social entre mujeres y hombres.

“Atacar el cuerpo de las mujeres, es atacar también a una comunidad. El mensaje es para las mujeres y para su comunidad. No es un ataque personal. Es importante dejar de creer que los crímenes contra las mujeres y los crímenes atravesados por el género, son crímenes del ámbito doméstico y personal”, expresó la funcionaria.

Durante el evento en el que se presentaron las instalaciones de la agencia, como parte del cumplimiento de acciones por la Alerta de Violencia contra las Mujeres, Gómez Saracíbar detalló que las agresiones contra las mujeres “devienen de un estructura política, social, histórica, cultural, donde el mandato para hombres y mujeres es desigual; es un mandato centrado en relaciones de poder que se refirma en cada uno y todos los espacios donde confluyen estas relaciones: el doméstico y el público”

En ese sentido, señaló como indispensable mirar todos los crímenes contra las mujeres desde una perspectiva de género: “es relevante la capacitación y la sensibilización en perspectiva de género de las personas encargadas de atender, investigar, juzgar y acompañar a las víctimas en estos delitos, destacó.

Subrayó que es importante “conocer todos los protocolos, estar siempre formados y acompañarlas con un sentido de servicio, pero también con un sentido de más alto nivel en términos de la justicia pro persona, de los derechos humanos y de la perspectiva de género”, manifestó.

Asimiso, exhortó a las personas funcionarias “a no bajar la guardia, a continuar y redoblar esfuerzos, la tarea es grande, pero hay equipo”, pues es fundamental que la administración pública acompañe a las víctimas, que se guie “por qué no, por esta consigna que hemos escuchado de parte de las jóvenes una y mil veces: ni una más, pero sobre todo, ni una menos”.

En el evento estuvieron presentes la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprez.

La Agencia Especializada en Delitos Sexuales I, es la quinta en ser inaugurada tras la remodelación de este tipo de espacios para brindar a las personas usuarias mejores condiciones para su atención.