CRECE 245 POR CIENTO ATENCIÓN EN LAS LUNAS A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

Publicado el 25 Mayo 2021
B_10.jpeg

Boletín 10/2021

  • La atención integral en las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género redujo el riesgo en 43 por ciento los casos de riesgo feminicida detectados.

  • Las Abogadas de las Mujeres han apoyado en la apertura de más de 25 carpetas de investigación por delitos como violencia familiar, abuso sexual y violación.


Presentación

En abril, el Semáforo Epidemiológico en amarillo permitió que las atenciones en las LUNAS aumentaran 245 por ciento respecto al mismo mes de 2020, lo anterior fue dado a conocer por la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, en la presentación del informe mensual de avances de la Alerta de violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.

El fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, LUNAS, es una de las acciones que contempla la Alerta decretada en noviembre del 2019 y “uno de sus objetivos fundamentales es prevenir feminicidios; por ello el trabajo de alertamiento temprano, tamizaje de riesgo y atención especial e integral a los casos de Riesgo de Violencia feminicida, es sustancial”, señaló la titular.

En ese sentido, la estrategia de Atención integral a casos de riesgo feminicida, de enero 2020 a abril 2021 logró reducir 43 por ciento de los casos de riesgo feminicida detectados en las LUNAS.

En 2020 y lo que va de 2021, la intervención de las Abogadas de las Mujeres permitió abrir 25 mil 813 carpetas de investigación principalmente por delitos como violencia familiar, abuso sexual, violación y contra la intimidad, entre otros.

Además, en ese mismo periodo han solicitado 462 medidas de protección para mujeres en situación de violencia de las cuales los jueces han otorgado 457.

A la fecha en el Registro Público de Agresores Sexuales se encuentran albergados 45 perfiles de sentenciados por delitos como feminicidio, violación simple, violación equiparada, violación calificada y abuso sexual.

En cuanto a la Red de Mujeres en Alerta por ti, se informó que a la fecha las promotoras realizaron dos mega brigadas en las alcaldías Milpa Alta y La Magdalena Contreras detectando 153 casos de violencia, que fueron canalizados a Lunas y al Centro de Justicia para Mujeres.

Entre las acciones realizadas dentro del programa Viaja Segura está la instalación de 13 mil 334 kits de seguridad con cámaras y GPS en Mi Ruta; y 12 mil 969 taxis usuarios de Mi Taxi con botón de pánico en app CDMX y conectados al C5.

Adicionalmente, se mejoró la señalética en convoyes del Metro y unidades del Metrobús; en cuanto a la construcción de Senderos Camina Libre, Camina Segura, se informó que este año se concluirán 260 kilómetros de éstos, asimismo se han instalado 20 mil 138 cámaras de seguridad, conectadas al C5, además la app CDMX permite habilitar un botón de pánico, una llamada de auxilio o una denuncia digital.

En su oportunidad, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, señaló que entre enero y abril de 2021 se ha detenido a 27 personas por el delito de feminicidio, que representa una disminución de 7.7 por ciento con respecto al año pasado.

En tanto, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, dijo que hasta el momento se han realizado 82 mil 336 acciones de capacitación en derechos humanos y perspectiva de género.

"Hasta el momento tenemos 77 mil 636 policías, que consiste en el 100 por ciento de nuestro estado de fuerza, de la Policía Preventiva, Bancaria E Industrial y Auxiliar, que concluyeron el curso de inducción Vida Libre de Violencia para las Mujeres y las Niñas; así como 774 cadetes que ya se graduaron de la Universidad de la Policía este año y que ya son policías en activo; asimismo la capacitación a 158 policías postulantes a jefaturas de cuadrante y 104 policías que están concursando por un puesto directivo dentro de la operatividad policial".

-oooo0oooo-