CONSTRUYEN MIL 500 MUJERES Y SEMUJERES PROGRAMA DE IGUALDAD

Publicado el 19 Febrero 2020
IMG_9256.jpg

Boletín 06/2020
Ciudad de México, 19 de febrero de 2020

Este ejercicio garantizó la participación de mujeres de los distintos barrios, colonias y pueblos para generar propuestas de acción efectivas.


Para conocer la problemática real y las necesidades que enfrentan las mujeres en las distintas alcaldías de la Ciudad de México, durante 2019 la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) realizó diversos Foros de Consulta en los que participó un total de mil 552 mujeres de 15 demarcaciones.

“Nos importa mucho reconocer las características territoriales de cada alcaldía y cómo las mujeres están viviendo esos lugares, las respuestas que encuentran porque justamente lo que queremos es fortalecer y estrechar el trabajo dentro de las comunidades”, señaló Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la SEMUJERES.

Este ejercicio permitió no solo concretar la primera etapa de construcción del Programa Especial de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2020-2024, el cual es el instrumento rector de la política de igualdad de la Ciudad de México, sino tomar el pulso de la propia voz de las mujeres sobre los principales problemas que enfrentan día a día, al tiempo que se trazaron de forma participativa posibles rutas de acción para resolverlos.

Durante octubre y noviembre pasados en cada alcaldía se realizó un foro, el cual estaba conformado por seis mesas de trabajo simultáneas con los temas: Vida libre de violencia y acceso a la justicia de niñas y mujeres, Autonomía económica de las mujeres, Salud y bienestar integral de niñas y mujeres, Cultura y educación en el centro del desarrollo de niñas y mujeres. Así como Corresponsabilidad en el cuidado de los hogares, comunidades, gobierno y sector privado, Fortalecimiento institucional hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Entre los problemas identificados en primer lugar está la violencia hacia las mujeres, tanto en la familia como en la comunidad, falta de protocolos para atender los casos de agresiones, maltrato a las personas con discapacidad y personas adultas mayores, falta de condiciones dignas en el trabajo, falta de oportunidades laborales, y una gran brecha salarial.

Respecto a los temas relacionados con la salud, las capitalinas identificaron violencia en los servicios, personal médico poco sensible y trato deshumanizado, entre otros.

Los Foros de Consulta tuvieron por objetivo garantizar la participación activa de las mujeres de los barrios, colonias y pueblos, escuchar e identificar problemas, definir de forma participativa alternativas de solución y priorizar y generar propuestas de acción.