5 MIL 676 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN HAN SIDO INICIADAS POR ABOGADAS DE LAS MUJERES EN MP

Publicado el 10 Septiembre 2019
WhatsApp Image 2019-05-09 at 12.45.01.jpeg

Boletín 32, 2019
Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2019

• La estrategia de Abogadas en el MP, brinda atención a las mujeres las 24 horas del día los 365 días del año, en un horario de atención de 8 a 21 horas o hasta terminar la atención; por la noche, a través de la Línea Mujeres: 56-58-11-11; de las 21:00 a las 08:00 hrs. para recibir vía telefónica orientación jurídica y la abogada se trasladará a la agencia.

Uno de las tareas de la Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México es brindar servicios que promuevan acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia y discriminación, ya sea en el ámbito público o privado.

Es por ello, que con la Estrategia Abogadas de las Mujeres en las agencias del Ministerio Público, al 31 de agosto del año en curso, han sido atendidas un total de 28 mil 135 mujeres, se han iniciado 5 mil 676 carpetas de investigación, y se han realizado 2 mil 986 comparecencias de abogadas ante el MP representando a las mujeres.

La forma de trabajo de esta estrategia es a través de módulos que se encuentran en las 79 Agencias del Ministerio Público, en donde las abogadas brindan asesoría jurídica especializada a mujeres víctimas de violencia, con perspectiva de género y en el marco de los derechos humanos; promueven la cultura de la denuncia y detectan riesgos de violencia feminicida.

Su trabajo consiste en responder a las solicitudes de mujeres ante situaciones de violencia, e identificar el riesgo en el que se encuentran, para que accedan a los servicios de representación jurídica en el inicio de la carpeta de investigación y de atención integral y de protección que brinda la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, o bien las LUNAS, Refugio y Casa de Emergencia de la Secretaría de las Mujeres y otros servicios según las necesidades de las mujeres.

Cuando las mujeres deciden iniciar Carpeta de Investigación y son representadas jurídicamente por las Abogadas de las Mujeres, durante la entrevista inicial, genera que las víctimas se sienten acompañadas en el procedimiento, en algunos casos también se hace el acompañamiento para la atención de Médico Legista y Policía de Investigación.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez manifestó que es trascendental promover una cultura de la denuncia, además de que el proceso tiene que ser con perspectiva de género en el marco de los derechos humanos.

Cabe destacar que, esta acción es parte de un plan integral del Gobierno de la Ciudad en el que colaboran entes como la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Procuraduría General de Justicia (PGJ), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y otras de atención.

///000…000///