Módulos de Atención Viaja Segura en el Transporte Público.

La desigualdad entre hombres y mujeres provoca cotidianamente situaciones de discriminación y violencia. Esta problemática impacta en el desarrollo, la salud, la vida pública y el acceso a la justicia de las mujeres.

La violencia contra las mujeres se observa en cualquier etapa de su ciclo de vida y se experimenta tanto en lugares públicos como privados; prevalece y tiene consecuencias graves en la vida personal de la persona víctima, como en la sociedad en su conjunto.

La violencia puede ser física, sexual y psicológica y puede vivirse de manera cotidiana u ocasionalmente en el transporte público, en el trabajo, escuelas, centros deportivos, mercados, calles, universidades, hospitales, espacios culturales, instituciones religiosas y otras instituciones sociales, como el propio hogar.

El Gobierno de la Ciudad de México reconoce el grave problema que representa la violencia contra las mujeres, la cual afecta su integridad, seguridad, libertad y dignidad, así como menoscaba e impide el goce y ejercicio pleno de sus derechos.

Reconoce que la violencia hacia las mujeres en sus diferentes expresiones no distingue entre edad, características físicas, condición económica, cultural, identidad social o preferencia sexual, y que tiene como consecuencia daños físicos, psicológicos, patrimoniales, en su desarrollo psicosexual, que se da por el hecho de ser mujeres y que puede llevar hasta la muerte.

Una de las formas de violencia contra las mujeres y niñas de las que pueden ser víctimas en los espacios públicos es la violencia sexual y, en particular, el abuso sexual, considerado de esta manera cuando una persona es tocada sin su consentimiento en genitales, glúteos, senos, pubis, es obligada a observar algún acto sexual o a realizar una acción de esta naturaleza. La sanción para este delito es de 1 a 6 años de prisión, de acuerdo con el Art. 176 del Código Penal para el DF. Este Código señala que el delito de abuso sexual se agrava cuando es cometido al encontrarse la víctima a bordo de un vehículo particular o de un servicio público.

En la Ciudad de México, transitan diariamente más de 15.7 millones de personas que residen, trabajan y la visitan. De éstas, al menos más de la mitad son mujeres usuarias de los servicios y equipamientos urbanos, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha los Módulos Viaja Segura en el Transporte Público para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual cometida contra las mujeres que viajan en el transporte público y concesionado de la Ciudad de México, de manera oportuna y eficaz. 

En los Módulos Viaja Segura ubicados en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Hidalgo, Balderas y Pantitlán, abogadas de la Secretaría de las Mujeres te brindarán atención jurídica especializada en materia de violencia contra las mujeres y en su caso acompañamiento a la presentación de denuncia por violencia sexual en transportes u otros espacios públicos.

OBJETIVO GENERAL

Realizar acciones institucionales coordinadas, desde un enfoque de género, entre los organismos de transporte público, instituciones responsables de la seguridad pública y de procuración de justicia, para garantizar que las mujeres de la Ciudad de México viajen más seguras y libres de violencia.

Para ello, se plantea realizar acciones en torno a:

  • Fortalecer los servicios de seguridad pública e institucional que garanticen protección, tranquilidad y confianza de las mujeres en el transporte público, salvaguardando su integridad física y sexual.
  • Fomentar el respeto y protección de los Derechos Humanos de las mujeres, mediante acciones de prevención y difusión.
  • Promover la cultura de la denuncia de todo tipo de agresiones y violencia sexual contra las mujeres.
  • Que las mujeres accedan a la procuración de justicia, mediante procedimientos ágiles, sencillos, efectivos, así como a una atención con calidad y calidez, para lograr que los probables responsables o infractores de violencia sexual, sean sancionados.

Las medidas y acciones que lleva a cabo el componente Viaja Segura son de prevención, atención y acceso a la justicia para que las mujeres de la Ciudad de México y las mujeres que transitan y visitan nuestra ciudad, utilicen servicios de transporte libres de violencia contra las mujeres.

Utiliza los espacios exclusivos en las unidades de transporte público, promueve el uso de estas medidas de seguridad cuando son las horas pico, que es cuando los transportes van más llenos, participa en las campañas por una Cultura de Convivencia respetuosa e igualitaria de las Mujeres en los transportes públicos, aporta tus ideas para que erradiquemos este grave problema que viven las mujeres todos los días en los transportes públicos, donde les es impedido un tránsito seguro y viola sus derechos humanos al restringir los beneficios del transporte para alcanzar su desarrollo pleno y lacera su dignidad libertad y autonomía.

Si eres usuario, súmate a estas acciones. No permitas que se cometan estos delitos contra  personas que quieres. Ayúdanos a mostrar que la mayoría de los hombres respeta a las mujeres, su cuerpo y su vida.

Y en caso de ser víctima de abuso sexual u otras violencias sexuales en los transportes públicos, no te calles ¡Denuncia! Te apoyamos y con tu colaboración vigilamos tu seguridad y la de tus seres queridos y queridas.

¿Qué hacer si eres víctima de un abuso sexual u otra violencias sexual en los transportes públicos?

Si viajas en los transportes públicos y eres víctima por alguna de estas conductas de violencia sexual:

  • Tocamientos, que son los manoseos en zonas sexuales del cuerpo
  • Palabras obscenas, insinuaciones sobre tu cuerpo o apariencia
  • Acosos, agresiones, intimidación o amenazas con fines sexuales
  • Exhibición de genitales
  • Miradas lascivas, permanentes e incómodas a tu cuerpo
  • Expresiones corporales y/o verbales ofensivas hacia las mujeres y niñas
  • Persecución
  • Que tomen fotos o video a tu cuerpo sin tu consentimiento 

Pide apoyo:

  • Si vas dentro del vagón: Acciona la palanca de seguridad. Personal de seguridad del STC o personal de la estación acudirán al vagón para brindarte auxilio.
  • Si te encuentras en el andén, escaleras, pasillo, torniquetes, área de transborde o cualquier otra zona dentro del STC: Solicita apoyo al personal de seguridad (PBI, PA, personal de seguridad de la estación o al jefe de estación)
  • Solicita el apoyo de los Módulos Viaja Segura más cercano, para:
    • Asesoría jurídica, por una abogada de la Secretaría de las Mujeres.
    • Atención psicológica, por una psicóloga del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Si viajas en Metrobús o Tren Ligero,

  • En la estación próxima solicita el apoyo de la policía de la estación para que detengan al agresor.
  • Solicita que te separen del agresor por seguridad y pidan el apoyo de los Módulos Viaja Segura, para que una abogada de la Secretaría de las Mujeres pueda verte en la Agencia Especializada, darte la asesoría adecuada y acompañarte en todo el proceso jurídico, y junto con el personal especializado del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, tengan el apoyo adecuado por este tipo de violencias.
  • Te deben llevar sin que hables con el agresor, a una de las Agencias Especializadas para Delitos Sexuales de la PGJDF.

Si viajas en RTP, trolebuses, nuevos camiones de empresas del transporte:

  • Si tienes celular llama al 911 y solicita apoyo inmediato.
  • Las y los operadores de RTP y Trolebús pueden apoyarte para solicitar el apoyo de la policía de Cuadrante, para que detengan al agresor y te trasladen a la Agencia Especializada más cercana a los hechos.
  • Solicita la presencia de una abogada o un abogado victimal del Centro de Terapia de Apoyo para Víctimas de Delitos Sexuales de la PGDF o a una abogada de los Módulos Viaja Segura.

Los servicios son gratuitos de todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y del Consejo Ciudadano.

Los Módulos Viaja Segura brindan atención de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Para atención telefónica llama a la Línea Mujeres de LOCATEL al 56581111, las 24 horas los 365 días del año. Emergencias al 911.