Objetivo General

Fortalecer las acciones en materia de igualdad sustantiva del Gobierno de la Ciudad de México, a través del financiamiento de al menos 25 proyectos de las organizaciones de la sociedad civil inscritas y actualizadas en el ROCCDMX, que cumplan con los requisitos, resulten aprobados y se les asigne recursos para realizar acciones de innovación para la igualdad sustantiva y que atiendan prioritariamente a mujeres que debido a la desigualdad estructural enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.

Objetivos Específicos

a) Impulsar la creación o fortalecimiento de proyectos sociales a cargo de las organizaciones civiles que contribuyan a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia  en espacios privados, públicos y culturales para contribuir a lograr la igualdad entre mujeres y hombres. 

b) A largo plazo se busca fortalecer la participación de la sociedad civil organizada y profesionalizar su quehacer, a través del mejoramiento de sus capacidades, conocimientos, habilidades y metodologías de organización y gestión, así́ como el equipamiento y mejoramiento de su infraestructura, para lograr su autosuficiencia. 

Ejes Temáticos

EJE 1. Promoción y acceso de las niñas, adolescentes/jóvenes, mujeres adultas y mujeres adultas mayores, mujeres con discapacidad, mujeres indígenas, mujeres en reclusión, mujeres afromexicanas y/o mujeres pertenecientes a población LGBTTTI; al ejercicio de su derecho a una vida libre de todos los tipos y modalidades de violencia, en un marco de derechos humanos y perspectiva de género.

Niveles de Intervención 

1-Territorial. Acciones dirigidas prioritariamente a niñas, las jóvenes, las mujeres adultas mayores, los pueblos y colectividades indígenas, con discapacidad y de la población LGBTTTI en sus propias comunidades, colonias, o barrios; considerando sus contextos y necesidades, con la finalidad de propiciar cambios culturales y sociales que contribuyan a la igualdad de género, evitando la normalización de los tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres y a dar a conocer los servicios especializados de atención.

2- De fortalecimiento.

2.1 Institucional: Acciones complementarias a las problemáticas abordadas por la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, entre las que destacan: 

2.1.1 Fortalecimiento a espacios de refugio que brindan atención a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

2.1.2 Promoción y fortalecimiento de estrategias de atención y acceso a la justicia en materia de derecho familiar y penal en casos de víctimas de violencia contra mujeres, niñas y niños.

2.1.3 Acciones de prevención de embarazo en adolescentes.

2.1.4 Elaboración de materiales audiovisuales y pedagógicos para la promoción de 1) los derechos humanos de las mujeres; o 2) en prevención y atención de todos los tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres.

2.2 Interinstitucional y de las organizaciones de la sociedad civil: Acciones de sensibilización, capacitación y especialización dirigidas a personas servidoras públicas de instituciones públicas de la Ciudad de México y a organizaciones de la sociedad civil en los temas que ocupa la presente convocatoria.

Todos los formatos y trámites del Programa, serán gratuitos. Las dudas sobre los requisitos de acceso serán resueltas por las siguientes áreas:

1. Dirección de Políticas para la Igualdad Sustantiva

2. Jefatura de Unidad Departamental de Autonomías

En el caso de que se presente una situación de contingencia, desastre o emergencia en la Ciudad de México, los requerimientos y documentación a presentar para la inclusión de las personas en el Programa Social, puede variar, en cuyo caso, se emitirán lineamientos específicos. 

 ¿A quién va dirigido?

A organizaciones civiles que realicen proyectos de innovación en el desarrollo social y que se encuentren inscritas en el Registro de las Organizaciones Civiles del Distrito Federal a la fecha establecida en la convocatoria para el cierre del registro de proyectos.

Requisitos y procedimiento de acceso

Las organizaciones civiles interesadas en participar deberán cumplir con las Reglas de Operación y con lo establecido en la Convocatoria Pública emitida para tal efecto, por la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

Consulta la convocatoria y reglas de operación del Programa Coinversión para la Igualdad de la Ciudad de México 2021:

Reglas de Operación con modificación de nomenclatura "Coinversión para el Bienestar de las Mujeres"

Evaluación Interna realizada al Programa Social "Coinversión 2021"

 Convocatoria del Programa Coinversión para la Igualdad de la Ciudad de México 2021 
 

Reglas de Operación COINVERSIÓN SEMUJERES 2021
Guía del Programa Coinversión para la Igualdad de la Ciudad de México    
 

Instructivo para la presentación de proyectos y formatos   
Formatos para la presentación de proyectos
Resultados de la convocatoria del Programa Coinversión para la Igualdad de la Ciudad de México 2021    

Padrón de beneficiarias del Programa Coinversión para el Bienestar de las Mujeres 2021



COINVERSIÓN SEMUJERES 2020


COINVERSIÓN SEMUJERES 2019